Los niños
que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista
obtenida de When Learning is a Problem/LDA (Learning Disabilities Association of América), características y/o
deficiencias en:
Lectura
(visión) El niño se
acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e
invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee
con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes
finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende
a frotarse los ojos
y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo
pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no
deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz
con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel
de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco
organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia
y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se
queja de problemas del oído;
se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende
de otros
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