Introducción

Es
fácil introducir la información dentro de una hoja de cálculo y
poder cambiar, borrar, suprimir o añadir datos. ermite efectuar
cálculos en forma electrónica. Admite graficar resultados
permitiendo de una forma más clara su interpretación. Acceder a
OpenOffice Calc Para ejecutar OpenOffice Calc basta con acceder al
menú de las aplicaciones de OpenOffice ubicado en el menú Oficina
(hacer clic en el menú principal en la barra de tareas.
¿QUE
ES HOJA DE CALCULO?
![]() |
Tomada d |
Calc
es la hoja de cálculo integrada en la suite ofimática
OpenOffice.org. Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable
para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y
fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas
con ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar
la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los
datos numéricos.
Las
planillas de cálculo están compuestas por “hojas” de cálculo
que, a su vez, están conformadas por rangos de celdas que se
identifican por un número de columna y un número de fila que hacen
referencia a la posición que ocupa cada celda en la cuadrícula. En
cada celda es posible introducir números, letras, fórmulas o
gráficos, como logotipos, cliparts o ilustraciones. Y en conjunto,
al grupo de hojas de cálculo también se le conoce como un libro o
cuaderno.
ELEMENTOS
BASICOS DE LIBREOFFICE CALC
![]() |
Tomada de Google |
La
aplicación calc de Libre Office es una excelente aplicación
gratuita de planilla cálculo que nos resultará sumamente práctica
para una gran variedad de tareas,como por ejemplo, la creación de
coloridos gráficos que podremos insertar en documentos de texto y
presentacones.
La
celda es el elemento más básico de la hoja de cálculo.Es el
recuadro que se forma la intersección entre una fila y una columna.
En
ella puedes, como ya has visto, incluir texto, pero también números,
fórmulas, datos, gráficos, ilustraciones, y otros elementos. Y,
además, tras insertar los datos en una celda, les podrás aplicar
formatos específicos, incluyendo tipos de letras diferentes,
colores, estilos, etc.
FILA.-Todo
lo dicho para las columnas sirve igualmente para las celdas, teniendo
en cuenta que las filas son los grupos de celdas horizontales que se
identifican con un número a partir del 1.
COLUMNA.-
La
columna es el grupo vertical de celdas que empieza en la primera fila
y termina en la última. Las columnas en Calc se identifican con una
letra, empezando por la A. Al comienzo de un trabajo sólo puedes ver
unas pocas columnas pero su número se irá ampliando según las
necesites al insertar datos.
CELDAS.-La
interseccion de una fila y una columa forma una celda.
A
partir de la versión 3.x de OpenOffice.org, cada hoja de un libro,
puede contener 65.536 filas y 1024 columnas, lo que da un total de
aproximadamente 67 millones de celdas por hoja.
En
una Hoja de Cálculo, los distintos
tipo de datos que
podemos introducir son:
Valores
Constantes
Son los datos
que se introducen directamente en una celda. Pueden ser un número,
una fecha
u hora, o un texto.
Número
- Al introducir números podemos incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
- Los signos (+) delante de los números se ignoran, y para escribir un número negativo éste tiene que ir precedido por el signo (-).
- Al escribir un número entre paréntesis, Calc lo interpreta como un número negativo.(habitual en contabilidad).
- El carácter E o e es interpretado como notación científica. Por ejemplo, 3E5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5).
- Se pueden introducir los puntos de miles en los números introducidos como constantes.
- Cuando un número tiene una sola coma se trata como una coma decimal.
- Si al finalizar un número se escribe $, Calc asigna formato Moneda al número y así se verá en la celda, pero en la barra de fórmulas desaparecerá dicho símbolo.
- Si introducimos el símbolo % al final de un número, Calc lo considera como símbolo de porcentaje.
- Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a notación científica.
- Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.
- Para introducir Fracciones, como por ejemplo 1/5 o 9/60, se debe anteponer un cero 0 , para que el programa no lo interprete como una fecha.
Fecha
u hora
Para poder
introducir una fecha o una hora, no tienes más que escribirla de la
forma en que deseas que aparezca. ( 1/6/2011 , 1-6-11)
- Al igual que los números (ya que realmente lo son), las fechas y las horas también aparecen alineados a la derecha en la celda.
- Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los años 1929 y 2029, sólo será necesario introducir los dos últimos dígitos del año, sin embargo para aquellas fechas que no estén comprendidas entre dicho rango, necesariamente deberemos introducir el año completo.
Texto
Al introducir
texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto.
- El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales (alfanuméricos) que se puedan imprimir en la impresora.
- Una celda puede contener gran cantidad de caracteres, hasta16.000 caracteres de texto.
- Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
- El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda, luego podremos posicionarlo como queramos.
BIBLIOGRAFIA
misapuntes.info/FuncionesOpenOfficeCalc/Tipos_de_datos_almacena...
No hay comentarios:
Publicar un comentario